Blogia

cine.musica.letras | ROLO'S BLOG

Break’n Bossa - Chapter 1 | V/A

Break’n Bossa - Chapter 1 | V/A

Existe una larga lista de compilaciones con la música brasileña como temática pero los del sello Schema Records siempre se destacan. En 1998 presentó su granito de arena con Break’n Bossa - Chapter 1. Como siempre ocurre con las primeras entregas se tira toda la carrrne sobre el asador y a los niños de Schema Records no le faltaron ni las achuras, por eso se incluyen temas del grupo francés Les Gammas, los alemanes Trüby Trio y varios aportes de colectivo berlinés Jazzanova entre otros.

Esta saga pretende ser una recopilación de temas electrónicos influenciados por el sonido brasileño (sisis.. como la famosa y legendaria saga Brazilectro).

Comentario: Es una mas de esas miles de recopilaciones de brasuca/nu-jazz pero que está muy bien lograda y suena interesante.

Sacarrrla!!! Parte 1 | Sacarrrla!!! Parte 2

New Power Soul :: PRINCE

New Power Soul :: PRINCE

En 1998 Prince grabó New Power Soul uno de esos dicos muy funk. Con un background seguro y potente de New Power Generation lo que da garantía de éxito. En este disco Prince saca a relucir la negrada que lleva dentro y logra un sonido setentoso, potente pero cuidado al extremo. Con algunos hits como la tremenda balada "The One" o el funkurioso "Come On". Además de la NPG lo acompañan esta vez Larry Graham (ex Sly Stone) y su eterna amiga Chaka Khan. Advaice: cada vez que escucho The One me pongo como loca y me vengo... si no anotás con este sos un muerrrrrto.

Daft Club | DAFT PUNK

Daft Club | DAFT PUNK

El dúo de franceses Daft Punk lanzó a fines de 2003 un disco de remixes llamado Daft Club. Aquí se pueden escuchar algunos de sus clásicos hechos remixes (los mismos que llevan ya un tiempo colgados en la web oficial de la banda). Es que en un rincón de daftpunk.com se guardaban las remezclas que los amigos de la banda les habían hecho como "regalo". Entre los artistas y grupos participantes están Neptunes, Basement Jaxx o Gonzales, entre otros. El disco es muy dance desde principio a fin, como para amenizar la pista de baile de cualquier partusa.

Comentig: Desde hace tiempo estos franceses dan entrevistas bajo un disfraz de robot y con sus voces alteradas... como quien dice.. están del orto.

Sacarrrla!!!

 

Fiebre :: RADIO TARIFA

Fiebre :: RADIO TARIFA

Radio Tarifa nos trae su cuarto disco Fiebre (2003) que está grabado en directo en el Isabel Bader Theater de Toronto (Canadá). En la música de esta banda se mezclan instrumentos de las culturas árabes y mediterráneas (ney, ud, darbuka, gimbri, oboe de Poitou), medievales (cromorno), orientales (bansuri) y contemporáneas (guitarra y bajo eléctrico, saxo).

Este grupo trabaja con músicos provenientes de muy diversos mundos musicales (flamenco, jazz, rock, música árabe, clásica, etc...). Los 14 temas que contiene este álbum en directo son un recorrido por lo más representativo de sus tres anteriores discos en estudio, con la novedad de incluir tres canciones inéditas.

Radio tarifa abre un camino nuevo en la música mestiza, de esta forma combina música árabe oriental, andaluza y sefardí, temas medievales alemanes, canciones populares españolas, incursiones en el flamenco y composiciones propias.

Comentario: Radio Tarifa fue nominado por la BBC para Mejor Grupo Europeo 2002 de World Music.

Sacarrrla!!!

 

Outlandos d' Amour :: THE POLICE

Outlandos d' Amour :: THE POLICE

Si te gusta The Police y solo tenés esos compilados o grandes éxitos sos un pichi.

Acá Rolando te bate la posta y te recomienda el disco debut Outlandos d’Amour de esta gran banda.

Grabado en 1978 y con toda la sonoridad punk y reggae-pop que los caracterizaba a pleno. Imposible olvidar los temas que mas tarde fueron clásicos del Rock como "Roxane" compuesto por Sting y con el cual ingresó en la banda, "Can’t stand losing you", "So Lonely" y otros.

Ya en su debut se venía ver que estos chicos punk (en actitud y sonido) traían nuevas ideas.. sino como explicar justamente esos aires tangueros de Roxane?

Comentario: El tema Roxane fue censurado en cuanto salió a la calle porque hablaba de la vida de una prostituta... eso no hizo mas que incrementar la popularidad del mismo.

Sacarrrla!!!

 

Malosetti Vivo :: JAVIER MALOSETTI

Malosetti Vivo :: JAVIER MALOSETTI

El último disco que grabó el bajista Javier Malosetti junto a su quinteto fue Malosetti vivo, en donde se rescatan las últimas actuaciones realizadas el 13 y 14 de diciembre del 2002 en el teatro ND/Ateneo. Según comentó él mismo el disco se editó tal cual como salió de la consola y "no fue retocado en estudio". Comentario: para los que se perdieron el show en vivo en la Plaza San Martín hace poquito... este es un "en vivo" de consuelo.

Canta Caymmi :: ROSA PASSOS

Canta Caymmi :: ROSA PASSOS

La verdad es que no tengo palabras para describir lo que me pasa cuando escucho a Rosa Passos en Canta Caymmi. Ya anteriormente les he recomendado a esta señora pero esta vez debo decirles que es casi una obligación tener este disco. La piel de esta mujer acariciada por el piano, contrabajo, batería, guitarras y pandeiros en un disco INCREIBLE. Bossanova de uno de los mejores compositores interpretado por la genial Rosa Passos con su particular y sincopada forma de cantar. Advaice: Close your eyes... hace calor, hay olor a mar y tenés los dedos metidos entre la arena de alguna playa carioca.. Chiquitooo!! Ni hablar si hay una negra con el culo duro cerca.. preparate porque no volvés mas!!

Lebanese Blonde :: THIEVERY CORPORATION

Lebanese Blonde :: THIEVERY CORPORATION

Uno de los mejores grupos de Acid Jazz que he escuchado últimamente es Thievery Corporation, suenan de la recontra. Combinando aires árabes y franceses, con instrumentos tocados y máquinas que dan un back seguro y potente. Este disco Lebanese Blonde del año 1998 es una buena puerta de entrada para conocerlos. Comentario: tienen muchos aires ambient por lo que también dan para reunión y sobremesa.

Flamenco Chill :: CHAMBAO

Flamenco Chill :: CHAMBAO

¿Tienen a los Chambao no? Ya he recomendado alguno de sus discos anteriormente. Bueno, muchos los definen como una nueva forma de oír flamenco cubierto de la calidez y sensualidad de sonidos ambientales. En esta oportunidad un disco doble llamado Flamenco Chill en el cual hay 6 temas de ellos y los restantes pertenecen a artistas como Vicente Amigo, DJ Howie B. y Elena Andujar. Los culpables de esta mezcla de flamenco y chill out son Edy, Javi y Mari quienes reclutaron al holandés Henrik, para esta peculiar formación. Advaice: ideál ahora que se viene el veranito... para poner tipo 6 de la tarde cuando el sol empieza a caer en las costas de cualquier playa que estés, ya sea Itapema, Cabo Polonio o Tala Huasi.

The Complete Blue Note 60's Sessions I y II :: HERBIE HANCOCK

The Complete Blue Note 60's Sessions I y II :: HERBIE HANCOCK

The Complete Blue Note 60’s Sessions I y II son parte de un espectacular BOX SET de 6 discos de Herbie Hancock. Este contiene las grabaciones completas del pianista y compositor realizados para el sello Blue Note desde 1962 a 1969. En este período, paralelamente, Hancock estaba trabajando con la legendaria banda de Miles Davis por lo que se pueden escuchar en estos discos las influencias del dios negro. Lo acompañan entre otros Dexter Gordon, Freddie Hubbard, Paul Chambers, Tony Williams, Ron Carter, Joe Henderson, Thad Jones, Hubert Laws, etc. Comentario: Este boxset es considerado por muchos como un "Jazz Essential"

Supone Fonollosa | ALBERT PLA

Supone Fonollosa | ALBERT PLA

Albert Pla está del tomate, eso no es ninguna novedad. Canta casi susurrando boleros, rumbas, etc. y en esta oportunidad echa mano de la obra del poeta (maldito) Josep Maria de Fonollosa para confeccionar Supone Fonollosa (1995) su cuarto disco.

Su música es complicada de clasificar por lo que los críticos lo meten en las bateas de cantautor. Aparte de los versos adaptados, se incluye un tema propio, Añoro, así como una sorprendente versión de "Walk on the wild side" de Lou Reed, con aires rumbosos y en castellano.

Comentario: "Tengo ya preparadas las respuestas para las entrevistas periodísticas que me harán en la prensa..." comienza diciendo en el disco.

Sacarrrla!!!

Late Night Tales by Jamiroquai :: VA

Late Night Tales by Jamiroquai :: VA

¿Conocen la serie Late Night Tales? Les pide a diferentes artistas que reúnan en un álbum algunas de sus principales influencias. Ya han participado grupos como Nightmare On Wax, The Flaming Lips o Sly & Robbie y ahora le toca el turno al líder de Jamiroquai. Jay Kay realiza una selección de clásicos y algunas rarezas. En la lista de temas encontramos a grandes nombres: Ramsey Lewis, Leon Ware, Rufus & Chaka Khan, Marvin Gaye, José Feliciano haciendo una increíble versión de California Dreaming. Advaise: incluye Theme from enter the dragon (Main title) de Lalo Schifrin una de esas perlas funk que permiten viajar a las calles de San Francisco y ser parte de una persecución con negros, plataformas y porras afro de aquí para allá.

Merci :: ALPHA BLONDY

Merci :: ALPHA BLONDY

Muchos consideran a Alpha Blondy (Seydou Kone) como el Bob Marley de África. No se si es para tanto, lo que seguro se puede decir de este músico proveniente de Costa de Marfil es que se ha convertido en el rey indiscutible del afro reggae y al menos en su país es considerado todo un profeta.

El grone canta en inglés, francés y dioula (su lengua nativa) acompañado de la banda The Solar System. Merci (2002) es su último trabajo y es un disco de agradecimiento por sus 20 años de carrera.

Advaice: Interesante oportunidad para conocerlo.

Sacarrrla!!!

 

The Acid Lounge Vol.1 :: HED KANDI

The Acid Lounge Vol.1 :: HED KANDI

Los compilados del sello/club/radio Hed Kandi son ya famosos, en este caso un disco doble de su serie Acid Lounge, The Acid Lounge Vol. 1. Con bases acid jazz que por momentos llega a los límites del house y el dance. Incluye temas de Moby, Bebel Gilberto, Gotan Project, Ceasaria Evora, Soul Drummers, 45 Dip, The Dining Room, Kruder & Dorfmeister, entre otros. Comentario: buen disco para esas fiestardas en lugares chiquitos ienos de gente y olores raros.

Genetic World :: TÉLÉPOPMUSIK

Genetic World :: TÉLÉPOPMUSIK

El trío francés de música electrónica Télépopmusik saltó al estreshato gracias al primer corte de su disco Genetic World (2002) "Beath" que fuera incluído en el spot publicitario del Peugeot 306. Estos muchachos vienen siguiendo los pasos de Air, Daft Punk y Dimitri From Paris con una música inclasificable pero con una estampa muy jazzera.

El álbum está construido en base a distintos estilos como el Trip Hop, Downtempo, Jazz y Deep House. Destaca la atmósfera de Breathe, el hardcore disco de Dance Me, el toque Hip-Hop que imprime Soda Pop de Da Hoola, el acid jazz de Let´s Go Again y el punto tristón de Love Can Damage Your Health.

Advaice: altísimamente recomendables! Ami me hacen mover la mollera como loco!!!

Sacarrrla!!!

 

Black Río 'Brazil Soul Power' :: VA

Black Río 'Brazil Soul Power' :: VA

Black Río es un compilado de lo mas mejor del disco-funk del pais mais grande do mundo. Trio Mocoto, Jorge Ben, Eclipse Soul, Unaio Black, son algunas de las bandas seleccionadas. Temas viejos y nuevos en una combinación perfecta para sarandear el caracú mientras se despachan una caipirinha tras otra.

 

Simple Things :: ZERO 7

Simple Things :: ZERO 7

Con Simple Things los Zero 7 se catapultiaron a la fama. Sonidos suaves y levaderos. Ambient, Chill Out, o como quieran llamarlo. Me gusta mucho, ayuda a despejar la cabeza. Comentario: Muy interesante para dejar flotar la cabeza, disco para cargar en el auto antes de emprender algún viaje.

 

1995 :: SCREAMING HEADLESS TORSOS

1995 :: SCREAMING HEADLESS TORSOS

1995 es una reedición del año 2002 de este increíble album del quinteto Screaming Headless Torsos. Además de los 12 tracks originales se han agregado 2 nuevos temas ("Little Wing" de Jimi Hendrix's y "Something" de George Harrison). Esta banda fue tal vez una de las mas poderosas de jazz-rock de los últimos tiempos. La versatilidad de la voz de Dean Bowman hacen increíbles algunos pasajes del disco. Advaice: Para recontraenjumarse y bailar pogo con los amigos.

Kuryakistan | ILYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS

Kuryakistan | ILYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS

Los IKV le pusieron el broche a su carrera como dúo con el disco Kuryakistan grabado en el 2001. La placa incluye el tema “A-Dios” (dedicado a su manager José Luis Miceli que falleció en un accidente automovilístico con su hijo), nuevas versiones de temas como “Abarajame” y “Jaguar House”, un remix de “Coolo” y cuatro temas nuevos entre otros hits.

Con este disco los Kuryaki cumplían con su contrato discográfico y a la vez se despedían de su gente.

Comentario: muy buen disco, las nuevas versiones están muy trabajadas y suenan como siempre muy potentes.

Sacarrrla!!!

 

Heroes of the Imagination :: 1200 MICROGRAMS

Heroes of the Imagination :: 1200 MICROGRAMS

En su primera producción 1200 Micrograms utilizo nombres tan sugerentes como “Mescaline”, “LSD”, “DMT” entre otros para sus temas. Esta agrupación formada por Ritkam y Bansi de GMS, Raja Ram y los misteriosos Chicago están catalogados como los maestros del psytrance. Ahora se viene su segundo parto Heroes of the Imagination y se muestra con nombres como “Renaissance Superman”, “Language Of The Future” por mencionar 2 de los mas ilustres tracks de esta producción. Comentario: "líneas" energéticas, agresivas, y sobre todo imaginativas de estos gurus que se proyectan al infinito con sus mentes y su habilidades sobre las máquinas. Reviente del grosso!!!